Muestra recomendada: Germaine Derbecq. Frenéticamente decidida a ir hacia adelante en Calvaresi
Publicado el abril 7, 2019
Escrito por Anabella Monteleone

Más que una decisión parece una necesidad. Un ansia, furiosa y violenta, que empuja sin retorno hacia un más allá incierto. Esa pulsión de la que la misma Germaine Derbecq habla y que registra en una generación de artistas cuya actitud plástica sacude la escena local de los años sesenta, vuelve sobre ella y la define en sus dimensiones de crítica, artista, y divulgadora.
Federico Baeza, curador de Germaine Derbecq. Frenéticamente decidida a ir hacia adelante, habla de “agitadora cultural” para caracterizar a una de las voces más influyentes de la plástica argentina, y la transforma en sujeto de su propia afirmación. La exposición, ubicada en el primer piso de la impecable galería Calvaresi, juega a establecer un ritmo entre imagen y texto, entre hacer y concepto, para explorar los rincones de esta mujer inagotable. Es acertada la selección de las siete piezas que la componen y que habitan la panelería azul pensada para la ocasión.
Producciones realizadas en Francia en los años treinta que anteceden a su otra faceta y que se distancian de sus posteriores trabajos, las obras muestran una búsqueda estética con fuerte personalidad, donde un trazo suelto hace coexistir un buscado abocetamiento con ecos cubistas en un clima que palpita la abstracción. Como complemento, una pieza que se aparta del guion sin hacerlo realmente: la única escultura, anterior en una década a las telas francesas, hecha por su compañero en el camino de la vida. Nuevamente lo dialógico se hace evidente.
Germaine Derbecq. Frenéticamente decidida a ir hacia adelante se presenta como un excelente pantallazo del lado menos conocido de esta promotora de la cultura y del despertar porteño a la modernización que la tuvo firme en su vanguardia.
En Galería Calvaresi | Defensa 1136, San Telmo | Lunes a sábado de 12 a 18hs., domingos de 12 a 17 hs.