Muestra recomendada: “Goya+Picasso+Dalí. Arte y tauromaquia”

 

Publicado el octubre 28, 2018

Escrito por Anabella Monteleone

Foto autor

En Goya, una línea precisa constituye las formas y traza con eficacia las acrobacias de la contienda. En Picasso, la mancha suelta pero nunca improvisada, rinde tributo a la fuerza de la tradición. En Dalí, el color entroniza la pasión de la sangre, literal y figurativa, derramada en la arena. Maestros del arte español que se convirtieron en referentes insoslayables de las teorías estéticas de la modernidad y la vanguardia, los tres son ahora convocados por el Museo Larreta bajo un guion que no descansa en la crisis iluminista anticipada por el oriundo de Fuendetodos o en el impacto del cubismo y el surrealismo que, en claves disímiles, abogaron por la desautomatización de la mirada.

Es la lidia la que los congrega en una exposición que no pretende instalar polémicas ni tomar partidos. “Goya+Picasso+Dalí. Arte y tauromaquia” es una muestra curada por Patricia Nobilia y producida por el Centro Cultural de España en Buenos Aires que registra mediante un conjunto de grabados y litografías el fuerte vínculo que estos autores mantuvieron con las corridas, tradicional pugna que se remonta a tiempos ancestrales. Una acuarela de Emeric Essex Vidal y material bibliográfico relacionado se suman al corpus como testimonios de la localía de una práctica hoy en desuso en Latinoamérica.

Con un marco inmejorable, la oportunidad se presenta ideal para recorrer la que fuera residencia de Enrique Larreta y, desde 1962, una institución dedicada al arte y la idiosincrasia española tan admirada por quien fuera el autor de La gloria de Don Ramiro.

La exhibición permanecerá abierta hasta enero de 2019.

“Goya+Picasso+Dalí. Arte y tauromaquia” | Museo Larreta, Juramento 2291, Capital | De martes a viernes de 12 a 19 hs; sábados, domingos y feriados de 10 a 20 hs.