Muestra recomendada: Grete Stern. Sueños y obras tempranas en Jorge Mara

 

Publicado el marzo 22, 2020

Escrito por Anabella Monteleone

Foto autor

La imagen es conocida, pero no por eso menos significativa. La mujer carga con la piedra con una mezcla de esfuerzo y resignación que le dan a su gesto un aire familiar. Con un lenguaje figurado, que se vale de lo simbólico para plasmar el peso de un agobio del que nadie se evade del todo, el sueño número 15 es uno de los trabajos de la talentosa Grete Stern que la galería Jorge Mara La Ruche exhibe en el marco de la exposición “Sueños y obras tempranas”.

Los primeros son, quizás, los más conocidos. Serie de fotomontajes publicados en la revista “Idilio” que le ponían cuerpo a las narraciones oníricas de las lectoras de finales de los cuarenta y los primeros años de la década del cincuenta, su crítica hacia el estereotipo de género y su mirada irónica y mordaz no necesitan esfuerzo para mostrar su actualidad en la agenda social.

En cuanto a las obras tempranas, se trata de trabajos de diseño publicitario provenientes del estudio “Ringl+pit”, que la autora estableciera en Berlín a fines de los años veinte junto a Ellen Auerbach. Sus producciones para medios gráficos y afiches recorren un costado vanguardista que se suma a la clave surrealista de sus fotografías.

Abierta desde el pasado 4 de marzo, la exposición inaugura la agenda de este espacio y estará en cartel hasta el 15 de mayo pero, sin olvidar la lección Benjaminiana sobre la importancia del aquí y ahora frente a la obra, aunque tomando en consideración los sucesos que tienen en vilo al mundo, sugerimos una primera introducción a esta propuesta desde el sitio oficial de la galería. Allí, no solamente se han reproducido las imágenes siguiendo la distinción señalada por el título (hecho que guía el recorrido de manera preliminar) sino que cada una de ellas se despliega con un epígrafe que hace las veces de nomenclador museístico que suma datos sin interrumpir el ritmo de la secuencia diseñada.

Vale la pena el preludio digital con el que nos sumamos al lema del momento: quedate en casa. Grete Stern. Sueños y obras tempranas en Jorge Mara | Paraná 1133 | Lunes a viernes de 14 a 19 hs. | Hasta el 15 de mayo.