Muestra recomendada: Ivana Brenner en la web

 

Publicado el mayo 17, 2020

Escrito por Anabella Monteleone

Foto autor

La materia seduce porque llama al tacto. La invitación de lo sensible traspasa la vista y tienta a completar la experiencia con el cuerpo, sin distancias. La materia convoca lo háptico desde lisuras o rugosidades, desde tersuras o porosidades. La materia, no obstante, no suele ser tratada por su pura existencia y es, en cambio, atada firmemente a una forma continente que la moldea y la somete a secundarla. Son pocos los artistas dentro de la historia del arte que han logrado esta escisión sin deberla a indagaciones sobre las colaboraciones o los límites entre técnicas y disciplinas. Pocos, como Lucio Fontana, son quienes se instalaron en lo que Georges Bataille llamó un “materialismo de base”, arduo trabajo de disección intelectual y tour de force para una labor manual que reivindica el oficio y el artesanado.

Eso es, justamente, parte del juego de tensiones que parece proponernos Ivana Brenner. Sus piezas no son complacientes, pero la fuerza de la duda que instalan hace que sea difícil apartar la vista y no estirar las manos. ¿Es lo dorado lo que empuja como una crisálida para salir de su rústico encierro, o es la materialidad cruda la que avanza sobre el brillo para causar su sofoco?

Su web guiña al Kitsch desde lo justo. Ordenada por exposiciones, en los títulos puede advertirse esa voluntad de escaparle a definiciones ontológicas en pos de una incertidumbre constante que nos interpela y mantiene la oscilación: “Rumbo a la disolución”, con sus tótems derritiéndose, parece hablarnos de un horizonte de época ya finalizado, mientras que “Nothing is yet in its true form” sugiere, por el contrario, una gestación permanente de lo incierto que será. En ella nunca hay síntesis sino un recorrido que se moldea a su propio ritmo, indefinible como lo informe, sinuoso como la cola del gato que camina firme en el éter rosado.

Vale la pena explorar la web de esta interesante autora http://ivanabrenner.com/