Muestra recomendada: J. M. W. Turner. Acuarelas en el Bellas Artes

 

Publicado el octubre 7, 2018

Escrito por Anabella Monteleone

Foto autor

En una de ellas, el azul se interrumpe por un oleaje cuya espuma trae el blanco que quiebra la calma. En otra, hay una iridiscencia verdosa en un agua quieta que habla con la calidez del crepúsculo. Una tercera, en cambio, es un drama de grises que mira, desde la cornisa, al abismo de lo abstracto.

El Museo Nacional de Bellas Artes inauguró, finalmente, la exposición que adelantábamos en publicaciones anteriores. “Acuarelas” es una muestra producida y organizada en asociación con la Tate de la ciudad de Londres en la que pueden verse ochenta y cinco piezas ejecutadas en una técnica que se desplaza entre la minuciosidad del pintoresquismo y la soltura de lo abocetado. Este baile de estilos se exhibe en un espacio curatorial en el que la luz sabe ser tenue sin caer en la penumbra y focal sin arruinar la experiencia de mirar estas verdaderas postales de la historia del arte. Y es que Joseph Mallord William Turner es más que un pintor del romanticismo inglés. Su obra le arrancó a la naturaleza fragmentos de belleza impiadosa para congelarla en plenitud por siempre, y le sembró al ser humano la duda acerca de la superioridad racional. Tomó de ambos lo que su impulso le demandaba y devolvió nieblas, ritmos, tormentas, velocidad, y una gestualidad que se constituiría en la clave de bóveda de muchos de los que vendrían.

Homenaje contundente a la sublimidad de los elementos, es la obra de Turner una invitación a la contemplación de un espíritu latente en el devenir histórico.

Imposible perdérsela.

“J. M. W. Turner. Acuarelas” | Museo Nacional de Bellas Artes. Av del Libertador 1473 | De martes a viernes, de 11 a 20, y sábados y domingos, de 10 a 20 | Hasta el 17 de febrero