Muestra recomendada: J. M. W. Turner. Acuarelas en el Museo Nacional de Bellas Artes

 

Publicado el septiembre 9, 2018

Escrito por Anabella Monteleone

Foto autor

Nuestro ánimo se suspende. Nuestros sentidos están en alerta porque, de repente, nos abruma su magnificencia. Un mar embravecido, una cima en equilibrio inestable y el vacío que sobreviene vertiginosamente pueden acabar con nuestra existencia ínfima. Ese terror a lo sublime que la naturaleza expone grandiosamente ante nosotros y del que nos sobrepondríamos con la razón de la mano, es el tema central de la biografía pictórica de uno de los maestros del romanticismo inglés. Joseph Mallord William Turner nos legó un universo plástico que nos recuerda el costado salvaje e indómito de una natura que se niega a ser domesticada.

El Museo Nacional de Bellas Artes presenta “Acuarelas”, una muestra producida y organizada en asociación con la Tate de Londres. Desde el 26 de septiembre podrán verse 85 piezas ejecutadas en esta técnica que integran una exposición curada por David Blayney Brownen de la que podremos, de manera privilegiada, acercarnos a uno de los más grandes autores de paisajes de los siglos XVIII y XIX.

Testigo directo de una modernidad tecnológica que hacía impacto en el ambiente natural, en sus obras hay una constante pugna entre fuerzas que componen piezas en las que es posible adivinar, mucho antes de su posicionamiento histórico como tal, una abstracción incipiente pero seductora.

Uno de los llamados “pintores de la luz”, el crítico inglés John Ruskin diría que es él quien más acertadamente pudo medir el temperamento de la naturaleza. Admirar sus producciones es, en efecto, conmovernos ante una inmensidad que nos rodea y recordar de lo que son capaces los elementos cuando están en pie de guerra.

“J. M. W. Turner. Acuarelas” | Museo Nacional de Bellas Artes. Av del Libertador 1473 | De martes a viernes, de 11 a 20, y sábados y domingos, de 10 a 20 | Hasta el 17 de febrero