Muestra recomendada: Kirin. Óleos sobre papel en Jorge Mara

 

Publicado el diciembre 8, 2019

Escrito por Anabella Monteleone

Foto autor

Le Rouge et le Noir podría condensar retinianamente la exposición que, desde el 14 de noviembre se presenta en la galería Jorge Mara La Ruche.

Carlos Dell ´Agostino, pintor autodidacta nacido en Bahía Blanca en 1953, reconocido en el campo del arte como Kirin, muestra en esta oportunidad una serie de obras que juegan con la marca matérica y sígnica. Por un lado, el óleo es trabajado en un soporte que se deja influir por su composición espesa. Se torsiona, cambia, se afecta, pero nunca se deforma. Hay un acompañamiento del blanco del papel que no funciona como mero fondo del color pleno, que invariablemente es rojo o negro, sino que potencia el impacto del tinte. Por otro lado, la marca funciona casi como unidad lingüística, como un código que parece transmitir algo que no llega a hacerse legible y que atrae desde ese misterio visual. Son letras inacabadas o geometrías en distorsión como el famoso cuadrado que, aunque la percepción se obstine, no es tal.

En varias de las piezas, además, hay una voluntad de insistir con la huella en la apertura de los contornos mostrando arrastres y chorreaduras que, no obstante, no juegan al desequilibrio sino a la compensación en una imagen rigurosamente circunscripta. Es una libertad controlada por bordes estipulados por el artista o impuestos por los enmarcamientos que muestra un absoluto dominio sobre el hacer.

“Kirin. Oleos sobre papel” es una interesante exhibición que demuestra que la abstracción es más un ejercicio mental comprometido que el antagonismo con lo figurativo.

Vale la pena verla. Kirin. Óleos sobre papel en Jorge Mara | Paraná 1133 | Lunes a viernes de 11 a 13.30 hs., y de 15 a 19.30 hs. | Hasta el 30 de diciembre.