Muestra recomendada: “La pintura desnuda”. Santiago Iturralde en MAMBA

 

Publicado el marzo 18, 2020

Escrito por Anabella Monteleone

Foto autor

 

Desnudar es sincerar, no para destruir el artificio sino para disfrutar de sus estratos. El hacer de Santiago Iturralde tiene, en ese sentido, una cierta vocación funámbula: exhibe la arquitectura de la escena sin terminar de deshacerse de la ficción compositiva. Guiña a lo conceptual sin menoscabar la precisión de la técnica. Llama al pasado sin quedarse en lo meramente evocativo.

“La pintura desnuda”, esa inasibilidad que Cézanne perseguía y que lo llevó a desatar una historia del arte que derivaría en las vanguardias, es el título elegido para presentar, por primera vez en un museo argentino, la obra de este artista nacido en Buenos Aires en 1975. Y es que su operatoria es una suma semántica de tiempos de observación que se sobreimprimen, dando como resultado una imagen que convoca al ida y vuelta: es un non finito terminado, que se expande en lo inacabado quebrando la mímesis sin pretender soltarla.

Las imágenes que integran la muestra incluyen vistas de los grandes museos del mundo, así como relecturas de piezas emblemáticas de Gauguin, Van Gogh y, por supuesto, Cézanne, pero también exhiben escenas contemporáneas que, una vez más, saben jugar al reenvío: somos nosotros mirándonos mirar los mismos que desaparecemos en la obra dejando una evanescencia blanca como huella de nuestro paso.

La exhibición comenzó a finales de febrero y estará en cartel hasta el mes de mayo. Vale la pena acercarse. “La pintura desnuda” | MAMBA. Av. San Juan 350, San Telmo | Lunes, miércoles, jueves y viernes, de 11 a 19; sábados y domingos, de 11 a 20. Hasta el 18 de mayo.