Muestra recomendada: “La teoría artística de Aby Warburg” en el Museo Nacional de Bellas Artes

 

Publicado el abril 28, 2019

Escrito por Anabella Monteleone

Foto autor

La luna está tejida en acero y mira, desde su distancia vertical, a la conquista que propone Raquel Forner entre cianes y grises que rasgan una nocturnidad en el abismo de lo abstracto. La imagen de ambas, entre laberintos y constelaciones, es una de las muchas escenas dialogales que pueden rastrearse en la más que interesante exposición que acaba de inaugurar en el Museo Nacional de Bellas Artes y que tiene a José Emilio Burucúa como curador junto a Roberto Casazza, Nicolás Kwiatkowski, Federico Ruvituso y Sandra Szir. “La ninfa”, “El héroe”, “La serpiente y la magia”, “El cielo estrellado” y “La distancia y la memoria”, son los cinco bloques que dan vida al hilo argumental de la muestra, que sabe articular 62 obras de arte europeo, local y prehispánico conservadas en diversas colecciones nacionales públicas y particulares. Así, la joven del Quattrocento sabe pervivir en la geometría sensual de Pablo Curatella Manes o mirar desde la ventana el descanso de una vida exhausta, la sierpe se esconde tras la greca de una vasija y la persistencia del recuerdo se tematiza con la figura que Seguí construye de espaldas al espectador y que escruta una lejanía sumida en el misterio.

La exhibición se presenta como una instancia de reflexión con un doble propósito: ilustrar las ideas señeras de uno de los más grandes historiadores advirtiendo sobre la actualidad de su aplicación y examinar la producción actual para reconocer en ella aquellos rasgos del pasado que subsisten a través de los horizontes de las civilizaciones y nos ayudan a pensar nuestro presente.

Vale la pena verla.  “La teoría artística de Aby Warburg”. Museo Nacional de Bellas Artes. Av. Del Libertador 1473, Capital | Martes a viernes de 11 a 20 hs. Sábados y domingos de 10 a 20 hs. | Hasta el 9 de junio.