Muestra recomendada: “Liminal”, Leandro Erlich en MALBA

 

Publicado el octubre 27, 2019

Escrito por Anabella Monteleone

Foto autor

Una cifra que supera los 200.000 espectadores y las treinta y cinco mil fotos producidas por los visitantes que se desprenden del hashtag #LeandroErlich, sitúan a la exposición que acaba de finalizar como una de las más taquilleras en la historia del MALBA. Lo cierto es que tales referencias podrían inducir al equívoco de pensar en una posible espectacularización del arte que iría en detrimento de la densidad estética que debería serle esencial.

No es el caso de Erlich. “Liminal” se propuso como una antología del hacer de este argentino reconocido internacionalmente que ha sabido suscitar el interés del público y la crítica sin banalizar su producción. Inserto en una línea conceptual que puede ser lúdica o provocadora, muchas de sus obras acuden a ese giro sobre lo experiencial y participativo del que tanto habló, entre otros, Nicolas Bourriaud. Y es que ya no se trata de materiales o dimensiones porque las piezas abandonan el umbral de lo matérico para situarse en lo relacional, para hablar de “formaciones” más que de formas cerradas, como diría el francés. Quien se mete a la Pileta y la novedad es que esto será posible hasta el mes de febrero, no observa contemplativamente una imagen retiniana sino que pasa a integrar una propuesta que se ubica en la absoluta porosidad del arte contemporáneo.

Quienes hayan recorrido las instalaciones que formaron parte de la exhibición podrán dar cuenta de la manifiesta vocación de desautomatizar la cotidianidad para suscitar la reflexión. Quienes no lo hayan hecho, podrán zambullirse, hasta febrero de 2020, en un agua que no moja pero apela a la consideración pensante sin dejar de lado lo sensible.

Vale la pena acercarse.“Liminal” (Pileta) | MALBA. Av. Figueroa Alcorta 3415 | De jueves a lunes, de 12 a 20 y miércoles de 12 a 21. Hasta febrero.