Muestra recomendada: Margarita Paksa “Un mundo revuelto” en Henrique Faría

 

Publicado el marzo 24, 2019

Escrito por Anabella Monteleone

Foto autor

“El rojo se puede superponer con el naranja”. La leyenda escrita con lápiz devela el costado riguroso de la flora en friso que recibe al visitante de la galería Henrique Faría en la que, hasta el 24 de abril, se presenta la exposición “Un mundo revuelto”, de la reconocida a nivel nacional e internacional Margarita Paksa. Y es que tal bienvenida es una buena antesala y una potente síntesis del espíritu que anima el hacer de esta artista nacida en 1932.

En su producción la imagen es a veces de una belleza sugerente, como en los especímenes locales que vibran al ritmo de una paleta estridente y en otras ascética, como en el espectáculo que brinda “Pisa Fibonacci II”, donde la solemnidad y la constancia de la secuencia matemática impactan por su precisión inapelable. En todos los casos existe una conexión con el lenguaje, estrecha y productiva, que deconstruye y rearma el código comunicacional dando como resultado una nueva instancia de significado. Así, el Ceibo se convierte en un experimento cromático y los neones de Fibonacci en una reflexión con bordes filosóficos: lo binario es el todo y la nada bailando en on y en off.

La muestra, además, se nutre de las series “Ojos ciegos”, “Dibujos Rorschach” y trabajos por los que es mundialmente conocida, como su escultura de neón del año 1979 “El arte ha muerto, viva el arte”, acida ironía sobre el dispositivo de la propaganda y la banalización de la esfera de la cultura.

Lúcida reflexión sobre un presente inquieto, hijo de la incertidumbre posmoderna, “Un mundo revuelto” es política sin ser partidista, concreta sin ser evidente y conceptual sin caer en lugares comunes.

Vale la pena verla Margarita Paksa: “Un mundo revuelto”. Galería Henrique Faría | Libertad 1630 | Lunes a viernes de 11:30 a 19. Sábados con cita previa | Hasta el 24 de abril