Muestra recomendada: “Mariette Lydis. Transicionar lo surreal” en el Museo Sívori

 

Publicado el septiembre 1, 2019

Escrito por Anabella Monteleone

Foto autor

En este caso es la auténtica. No se trata del nombre con el que la voz que surge de las letras de María Gainza se registró en el Étoile, ni la copia por la que Madame Vadim brindaba en el “hotel melancólico”. No están la Negra ni Enriqueta, pero algo en ese transicionar del título que supone un cambio que aún no terminó, se deja ver entre las más de 200 piezas que se exhiben en la muestra que, hasta el 23 de septiembre tiene a Mariette Lydis como principal protagonista.

La exposición, que cuenta con la curaduría de Teresa Riccardi, no es una retrospectiva sobre esta singular artista, aunque el exhaustivo trabajo de relevamiento documental es evidente y así podría sugerirlo. La ocasión sabe sumarle al acervo de 40 piezas que la propia Lydis donó al Sívori, material de archivo proporcionado por la familia Correa, grandes coleccionistas de la austríaca y por el Museo Nacional de Bellas Artes, además de fotografías, placas y libros ilustrados por la autora, pero no se trata de un homenaje a su trayectoria, o bien, es más que eso. Es una instancia de análisis sobre la producción de una mujer que transitó transicionando en un presente en fuga, convulsionado por las guerras y la definitiva derrota moderna, plasmándolo en clave surrealista, aunque sin atarse a un estilo definitivo y ligando más el término a un hacer personal que ya es inconfundible.

Ciudadana del mundo, personaje que podría caer, para un ojo desprevenido, en un clasicismo que siempre le fue ajeno, es hoy sujeto de una más que interesante propuesta que, además, sirvió de marco para la presentación de “En busca de Mariette Lydis”, libro dedicado a ella, fruto del trabajo del bibliófilo y coleccionista Jorge Luis Correa.

Vale la pena acercarse. “Mariette Lydis. Transicionar lo surreal”. Museo Sívori. Av. Infanta Isabel 555 | Lunes, miércoles, jueves y viernes de 12 a 20 hs. Sábados, domingos y feriados de 10 a 20 hs. | Hasta el 23 de septiembre