Muestra recomendada: Matilde Marín en la web

 

Publicado el mayo 24, 2020

Escrito por Anabella Monteleone

Foto autor

El manto del noble se impone con franqueza. Adivinamos su verticalidad cercana a lo sublime, y podemos recrearnos en la textura de sus escamas aún cuando la virtualidad mediatiza el disfrute.

Así, con una introducción que evoca furias incontrolables y tempestades de epopeya, Matilde Marín nos propone una web que es más que una presentación de su hacer o un registro de su importante trayectoria. El sitio es en sí mismo un atlas insólito en el que la utopía y la atopía se acercan sin llegar al contacto; donde el concepto se hace fuerte sin menguar el placer por lo sensible.

La solapa Obras, primera entre siete es, ella misma, ejemplo de esto. Su despliegue es una lista cuyo vértigo, ya lo señalaba Umberto Eco, se vincula con la densidad estética de títulos que apuntan a un recorrido sin rumbo, bello en su fluir sin destino.

El paisaje es un motivo recurrente en un corpus que es trabajado desde diferentes enfoques que evaden la iteración. Marín lo convierte en escenario fértil para la reflexión sobre la eterna tensión entre el hombre y la naturaleza en series como “Cuando divise el humo azul de Ítaca”, con su potencia indicial que advierte sobre lo que no sabemos y permanece en el misterio de una señal que anuncia tragedia, o “Paradisus”, cuya pureza esquiva la mano humana y llama a ese sitio que siempre se escurre entre los dedos.

Pero también sabe transformarlo en vehículo de extrañamiento en “Paisajes indeterminados” o “Escenarios”, cuando desnaturaliza las vistas y entonces ya no alcanza con el referente óptico porque se genera un interrogante que nos hace meditar.

Por último, nos detenemos en “Proyecto Pharus”, work in progress que es más que una romántica documentación de torres costeras: es una apertura simbólica a ese destino que, desde la modernidad, el hombre persigue con ahínco para dar sentido a una existencia que incluso hoy, despojada de ingenuidades sobre un porvenir idealizado, se concreta en el camino hacia ese lugar inexistente.

Vale la pena explorar la web de esta talentosa autora. http://www.matildemarin.com/