Muestra recomendada: “Mostramos todo, no nos quedamos con nada”

 

Publicado el diciembre 2, 2018

Escrito por Anabella Monteleone

Foto autor

Un teléfono a disco por allí, una lata de galletas Canale por allá… El porte de un cucharón blanco de sopa y una Noblex Giulia que se impone con una iridiscencia Pop podrían ser los integrantes de una escena de interior urbano que remitiría a un pasado cercano en el tiempo, aunque lejano por la sincronía eufórica que parece imperar en nuestra rutina siglo XXI.Sin embargo y como si se tratara de un “Cuarto de maravillas”, célebre espacio de coleccionismo ecléctico surgido en el Renacimiento, estos elementos forman parte de una exposición que podría pensarse como una retrospectiva de la vida misma.

“Mostramos todo, no nos quedamos con nada”, es el título con el que el Museo de la Ciudad invita a contemplar más de quinientos objetos que celebran los 50 años de existencia de una institución que funciona como un reloj cuyas manecillas caminan hacia la izquierda.

La muestra, que insiste en la relevancia del objeto como testimonio de una historia y no como vehículo de la nostalgia, es el resultado de años de donaciones que la gente de la ciudad y también de zonas aledañas, ha realizado con entusiasmo y generosidad. En un Flashback en esa irrefrenable urbe que mira invariablemente hacia adelante, se encuentra (o reencuentra) una identidad nacida del crisol que nutre nuestra cultura. Quizás ese sea, entre otros posibles, el mensaje que traen consigo las maletas, los maletines y los baúles de viaje que se exponen como un muestrario de pasadas ilusiones y esperanzas en ese futuro que hoy transitamos como presente.

“Mostramos todo…” es una excelente oportunidad para festejar, rememorar y reflexionar.  Museo de la Ciudad, Defensa 219/223. Abierto todos los días de 11 a 18 hs.  Hasta marzo de 2019