Muestra recomendada: “Mundo propio. Fotografía moderna argentina” en MALBA III

 

Publicado el mayo 18, 2019

Escrito por Anabella Monteleone

Foto autor

No hay dos sin tres, y el cercano final de “Mundo propio”, exposición que inauguró el pasado 23 de marzo en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, se presenta como una buena oportunidad para esta terceridad. La muestra, sin dudas, cumple con lo prometido sin caer en lugares comunes: por un lado da cuenta, mediante un intenso recorrido por 250 obras meticulosamente seleccionadas por su curador, Facundo de Zuviría, de la ruta de la fotografía en nuestro ámbito sin pretender justificar su inclusión en el campo del arte (discusión afortunadamente pretérita); por el otro, reflexiona sobre la modernidad y sus estilos sin polemizar sobre su caída (parcial o total según la referencia) sino jerarquizando el hacer de quienes vieron en el dispositivo fotográfico la oportunidad de ampliar y actualizar el lenguaje visual, tanto desde aproximaciones de estrecho vínculo con su referente como desde abordajes experimentales que dejaban atrás la ambición documental.

También, por cierto, la exhibición juega a la intimidad develada. A mostrarle al espectador voyeur un universo privado, un “mundo propio” que el fotógrafo construye con una sensibilidad hacia lo cotidiano que ya Baudelaire le reclamaba al verdadero arte. Ese “patio de los recuerdos” que Coppola advierte en el anteúltimo cajón y que activa en la vista lo que la magdalena de Marcel despertó en su paladar, hace más que registrar un momento en el tiempo: lo eterniza despertando lo que el olvido hacía batir en retirada.

Hay tiempo hasta el 09 de junio. Vale la pena verla. “Mundo propio” | MALBA. Av. Figueroa Alcorta 3415 | De jueves a lunes, de 12 a 20, y miércoles de 12 a 21. Hasta el 09 de junio.