Muestra recomendada: “Mundo propio. Fotografía moderna argentina” en MALBA

 

Publicado el marzo 2, 2019

Escrito por Anabella Monteleone

Foto autor

Sabido es que la fotografía es más que un simple procedimiento indiciario que, como tal, mantiene una relación de estrecha dependencia con su agente causante.
La fotografía, escritura con luz, aquella de la que no puede hablarse sin recordar las reflexiones sobre aura y arte que ocuparon al inolvidable Walter Benjamin, es más que un documento de época aunque no renuncie a este estatuto. La muestra “Mundo propio”, que inaugurará el jueves 21 de marzo en la sala 5 del MALBA, intentará dar cuenta de esta compleja y rica situación.
Curada por Facundo de Zuviría, uno de los más destacados fotógrafos argentinos contemporáneos y autor, entre otras, de la serie “Siesta argentina”, abordaje metafórico de la crisis que sacudió a nuestro país en los primeros años de la era XXI y que se ha transformado en uno de sus trabajos más aclamados a nivel local e internacional, seleccionó para “Mundo propio” más de doscientas obras, copias de época en su mayoría, que explorarán el panorama de la vanguardia nacional en esta disciplina. Lo urbano y el retrato, anudados con la tradición de los orígenes, se darán la mano con abstracciones y surrealismos que conformarán diferentes bloques temáticos en los que podrán registrarse nombres célebres del campo y aportes de referentes menos sonados.
Exhibición nutrida del acervo de colecciones públicas y privadas, esta oportunidad, que marcará la largada en la agenda 2019 del Museo, será excelente para acercarse a este universo que conjuga la intimidad de un ojo inquieto y la permeabilidad del flâneur ante los estímulos.
Vale la pena verla. “Mundo propio” | MALBA. Av. Figueroa Alcorta 3415 | De jueves a lunes, de 12 a 20, y miércoles de 12 a 21. Desde el 22 de marzo.