Muestra recomendada: Nora Iniesta en la web

 

Publicado el junio 21, 2020

Escrito por Anabella Monteleone

Foto autor

Nos reconocemos con sólo mirar la cartografía. Hay una voz en nuestra mente que nos dice “ahí estamos, somos nosotros”. Colectivo complejo, indescifrable, ese “nos” viaja desde lo geográfico para indicarnos que somos más que la tierra limitada que consideramos propia. Por eso un mapa nunca es sólo eso, y Nora Iniesta bien lo sabe. En fechas como la de ayer, qué oportuno es convocar a quien ha reflexionado durante buena parte de su vasta trayectoria sobre la complejidad que implica poner en fase elementos identitarios. Un mapa nunca es sólo eso, decíamos, porque su perfil nos perfila como pueblo y su lugar en el mundo nos sitúa como individuos. Por nacimiento, por elección, por vínculos históricos o legales, un mapa es además un símbolo de aquello cuya imagen es, como todo símbolo, esquiva. Nuestra artista llama a lo simbólico y le adosa un coeficiente más: el estético.

Su trabajo habla sobre todo lo dicho y suma una dimensión significante porque ahora el mapa está bordado y nos habla de espacio y conjunto, pero también de tradición, aunando en el término el componente emocional que va de la mano con lo heredado y el trabajo artesanal que también supone una transmisión generacional que nos conecta y, en suma, nos hace patria, firme y clara, en un océano de algodón arrugado.

Su página de internet sabe dar cuenta de sus búsquedas en esta dirección, así como de una ductilidad que parece mostrarla cómoda en múltiples lenguajes técnicos. Allí también, desde opciones ubicadas en la parte superior del sitio, se despliegan datos sobre su biografía, recorrido artístico, y diversos textos publicados sobre su producción que merecen especial atención.

Vale la pena explorar la web de esta talentosa artista https://norainiesta.com/