Muestra recomendada: Norah Borges. Una mujer en la vanguardia, en el Museo Nacional de Bellas Artes

 

Publicado el febrero 23, 2020

Escrito por Anabella Monteleone

Foto autor

Norah, una artista ultraísta. Norah, ilustradora. Norah, crítica de arte… Mujer en la vanguardia y en esencia vanguardista, Norah Borges no se ancló a ningún estilo ni respondió a ningún género. Su camino, en cambio, estuvo fuertemente marcado por ese eterno espíritu de presente, por ese instante creativo con el que la modernidad se perpetuó a sí misma. Única en su espacio y de un hacer inconfundible, esta mujer del arte es presentada en nuestro museo mayor en una muestra cuya curaduría, a cargo de Sergio Baur, le hace justicia.

Once módulos temáticos organizan el Pabellón de exposiciones temporarias y recorren las aristas de su trayectoria mediante más de doscientas pinturas, dibujos, grabados, documentos históricos y fotografías. “Infancia”, “Norah, una artista ultraísta”, “Norah Borges en la vanguardia” I y II, “Cartografías”, “Quintas y viaje a España”, “Norah ilustradora”, “Españoles de tres mundos”, “Salas de pintura y dibujo”, “Norah por Jorge Luis Borges” y “Manuel Pinedo: Norah Borges crítica de arte en los Anales de Buenos Aires”, analizan su vida artística en España y en Argentina, así como la mutua influencia que las personalidades del arte y la literatura de ambos lugares ejercieron y proyectaron en sus respectivas producciones.

Una exposición que es, también, un merecido homenaje, puede visitarse hasta el próximo fin de semana.

Vale la pena acercarse. Norah Borges. Una mujer en la vanguardia, en el Museo Nacional de Bellas Artes. Av. Del Libertador 1473 | Martes a viernes de 11 a 20 hs. Sábados y domingos de 10 a 20 hs. | Hasta el 1 de marzo.