Muestra recomendada: Norah Borges. Una mujer en la vanguardia, en el Museo Nacional de Bellas Artes

 

Publicado el diciembre 22, 2019

Escrito por Anabella Monteleone

Foto autor

La vieja quinta que titula la pieza es un juego geométrico que, con un lejano guiño manierista, se ubica en el fondo sosteniendo un paisaje discreto. En ella hay construcción de volumen simple, recuperación de balaustradas y dameros que recuerdan a lo clásico desde una moderna distancia. La quinta se deja enmarcar por verdes y azules que modulan su luz a pura línea, sintetizando la escena en formas que remiten al cubismo pero que no pierden la gracilidad de lo naif, siempre hábil para ablandar las rispideces vanguardistas.

Esta témpera, propiedad del Museo de Arte Tigre, es una de las piezas que componen el grupo de doscientas obras cedidas en préstamo por colecciones públicas y privadas para la exposición que inauguró el pasado martes en el Pabellón de Exposiciones Temporarias de nuestro museo mayor. “Norah Borges. Una mujer en la vanguardia”, con curaduría de Alberto Baur, se propone como un recorrido organizado en once núcleos que mapea el transitar de esta artista, la mujer más destacada del movimiento ultraísta. Multifacética y hábil en las disciplinas del grabado, la ilustración y la pintura, su labor la llevó a colaborar con las personalidades de la cultura más relevantes de su tiempo.

Acompañando la muestra, el Museo Nacional de Bellas Artes editará el año entrante un catálogo que incluirá, además del corpus exhibido, material crítico sobre Borges y una reseña de su actividad entre las décadas del veinte y el cuarenta.

Vale la pena acercarse. Norah Borges. Una mujer en la vanguardia, en el Museo Nacional de Bellas Artes. Av. Del Libertador 1473 | Martes a viernes de 11 a 20 hs. Sábados y domingos de 10 a 20 hs. | Hasta marzo de 2020.