Muestra recomendada: Pablo Insurralde en la web

 

Publicado el julio 26, 2020

Escrito por Anabella Monteleone

Foto autor

La sabiduría popular reza que “andando el carro se acomodan los melones”. Las sandías, diríamos en este particular caso. El adjetivo alcanza a la pieza desde varios enfoques porque hay un juego en el que se propone una dinámica de subversiones que mucho tiene que ver con cierto espíritu de época que no permite ni se permite categorizaciones estancas.

El carro está tratado al pormenor. Su rusticidad y la poca nobleza de su carga son expuestas sin otra idealización más que la preferencia del autor por el motivo. Han sido captadas las irregularidades de las maderas, la característica de la llanta, y hasta las pepitas de las frutas que, cortadas, exponen la “calidad del producto”. Pero el carro es una pieza en cerámica esmaltada de pequeño formato, y aquí empiezan atractivas tensiones.

Podríamos enraizarlo en la añosa tradición decorativa y su gusto por la ornamentación en miniatura. Podríamos recordar que lo pequeño, según Burke, es el pie de lo pintoresco, cuya gracia se potencia por la presencia del detalle en dimensiones imposibles. Podríamos, cómo no, pensar en el artesanado en el sentido de profunda vinculación con el “saber hacer” de los gremios de antaño. Pero el carro dice más… Esa pulsión por la elevación de lo cotidiano al estatus artístico es una fuerte nota pop que aquí se destiñe en una melancolía muy local que habla de manera directa a quien sabe interpretarla. Y el regodeo por la minuciosidad, que aquí es llevada a lo hiperbólico, nos encamina a un costado muy cercado al Kitsch. El carro parece detenido, pero está claro que avanza…

El autor es Pablo Insurralde, artista nacido en Buenos Aires en 1980, merecedor del Premio Presidencia de la Nación a la segunda mejor obra de la edición 108 de nuestro Salón Nacional.

Su web es acertada. Simple y prolija, el blanco de la pantalla se interrumpe por un slide de imágenes que presentan parte de su producción y sobre el que se apoyan cuatro opciones temáticas que incluyen muy interesantes textos e información biográfica.

Vale la pena recorrer este site https://www.pabloinsurralde.com/