Muestra recomendada: “Pablo Suárez. Narciso plebeyo” en MALBA

 

Publicado el noviembre 4, 2018

Escrito por Anabella Monteleone

Foto autor

La estirpe del hombre no es la de una figura apolínea que promete a cada instante cobrar vida, ni su tropiezo tiene la evanescencia de la rendición de Odette en el último e inolvidable acto. Su cuerpo tiene la crudeza de lo real y el verosímil de lo próximo. Su caída es un papelón. Así, con esa falta de idealizaciones que trae consigo la historia a partir de la Gran Guerra, Pablo Suárez nos acerca figuras que, desde la retórica de lo mundano y con fuertes guiños hacia lo kitsch, podrían espejar a cualquier hijo de vecino incluidos, por qué no, a nosotros mismos.

Desde el desgarbado tropiezo que esfuma la gracia con lo rotundo del golpe hasta el silencio del malvón solitario que en la gris rusticidad aporta su belleza calma a una rutina esforzada, el nutrido paradigma estético de Suárez se presentará en el MALBA en lo que será la primera retrospectiva de esta figura clave de nuestro arte. Serán cien obras las que, bajo la curaduría de Jimena Ferreiro y Rafael Cippolini en colaboración con el departamento de Curaduría de la institución, mostrarán la densidad de la influencia de este artista en la historia del arte argentino desde mitad del siglo pasado hasta los 2000.

La exposición, que podrá visitarse a partir del 22 de noviembre, estará acompañada por un importante catálogo en el que se registrarán los trabajos exhibidos, se aportará material de archivo y documental de relevancia, y se presentarán ensayos de los curadores, textos elaborados para la ocasión, y una entrevista al propio Suárez.

“Narciso plebeyo” es una interesante oportunidad para acercarnos a un universo en el que la belleza no se exhibe desde un discurso directo, sino que se esconde, por momentos, en la torpeza de la diaria o en la quietud de una maceta.

“Pablo Suárez. Narciso plebeyo” | MALBA. Av. Figueroa Alcorta 3415 | De jueves a lunes, de 12 a 20, y miércoles de 12 a 21. Desde el 22 de noviembre.