Muestra recomendada: “Reina de corazones”

 

Publicado el noviembre 25, 2018

Escrito por Anabella Monteleone

Foto autor

No forma parte del universo imaginativo del célebre Lewis Carroll pero podría ser. Delia Cancela, una de los ocho galardonados en la última edición del Premio Trayectoria por su aporte a la cultura argentina, acaba de inaugurar una exposición antológica en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires que pone de manifiesto la relevancia que esta artista inclasificable ha adquirido a nivel nacional y en el exterior.

Parte de una generación que se fraguó al calor del Instituto di Tella, Cancela se caracterizó por una libertad temática y estilística que la acercó al Pop sin encasillarla en él. El corrimiento de los límites, siempre flexibles del campo del arte, la llevó a transitar caminos por entonces infrecuentes, generando una relación osmótica con la labor artística en la que el todo sería mucho más que la suma de las partes.

Fue ella, junto a su gran compañero Pablo Mesejean, quien se acercó a las prácticas vinculadas al diseño y a la moda señalando una conexión cuya obviedad actual se advierte gracias a una tarea que les valdría a ambos el reconocimiento a nivel mundial y la consolidación de “Pablo & Delia”, una dupla transformada en marca pionera cuyo legado se exhibe en museos de primera línea.

La exposición, que recoge piezas realizadas entre los años 1962 y 2018, visibiliza el espíritu vanguardista que la animó a lo largo de su importante carrera y cuya labor desprejuiciada se transformó en ejemplo ineludible para las generaciones futuras.

Vale la pena su visita. “Reina de corazones”. Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. | Av. San Juan 350 | Martes a viernes de 11 a 19 hs. Sábados, domingos y feriados, de 11 a 20 hs.