Muestra recomendada: Rómulo Macció. Crónicas de New York en Colección Fortabat

 

Publicado el octubre 20, 2019

Escrito por Anabella Monteleone

Foto autor

Ser de su tiempo, creador de avanzada, hito de la historia del arte nacional, Rómulo Macció no concluye en la mirada magnética que el inigualable Sameer Makarius supo captar en esa fotografía que retrató a quienes sacudieron las bases estéticas de la década del sesenta.

Macció, en efecto, fue uno de los talentosos que, desde Peuser, promovieron un tipo de pintura que dislocó la figuración, acentuó la expresividad y se ancló en un presente histórico que ya no prometía utopías ni verdades absolutas, pero no se agotó en esa revolución. Su espíritu inquieto y su particular visión del mundo lo llevaron por rumbos creativos que, en constante coqueteo entre la forma abierta y la gestualidad exaltada, le permitieron plasmar su entorno con un sello que sería característico.

Fragmentos de esos impulsos, de esa dimensión cosmopolita que también lo singularizó, pueden verse desde el pasado 17 de octubre como parte de la agenda de exhibiciones temporarias de la Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat, en el marco de la exposición “Crónicas de New York”, con curaduría de Florencia Battiti y museografía de Juan José Cambre. La muestra, que se centra en el hacer de este artista entre las décadas del ochenta y noventa es, simultáneamente, el cierre de la programación del año actual y la apertura de la agenda 2020 ya que se sostendrá en cartel hasta el próximo febrero.

Vale la pena acercarse. Rómulo Macció. Crónicas de New York en Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat. Olga Cossettini 141. Puerto Madero | Martes a domingos de 12 a 20 hs. Hasta el 23 de febrero de 2020.