Muestra recomendada: “Surge”, de Anish Kapoor en Fundación Proa

 

Publicado el diciembre 1, 2019

Escrito por Anabella Monteleone

Foto autor

La estética moderna de lo bello, de la que somos herederos directos, comienza con la estética de lo terso, de aquello que no ofrece resistencia. Bello es lo que place, lo conmensurable, lo que no se opone al tacto sino que lo invita, lo carente de negatividad. Sublime, en cambio, es lo inabarcable, lo indomable, aquello en lo que sólo el hombre puede advertir una belleza terrible que siempre bordea el peligro de lo impredecible o la incertidumbre de la primera causa. Con esta sublimidad, tan atractiva como ingobernable, es con lo que parece querer encararnos Anish Kapoor desde sus obras. La muestra “Surge”, que inauguró el pasado 16 de noviembre en Fundación Proa, es más que una acertada selección de trabajos de este artista de prestigio internacional. Es un enfrentamiento permanente con el interrogante sobre el origen, el más básico y a la vez más persistente de toda nuestra existencia. Acercarse a las obras de Kapoor es desafiar la necesidad de nombrar las cosas, racionalizarlas, y ceder ante la imposibilidad de hacerlo.

Marcello Dantas, curador de la exposición, propone un recorrido por las cuatro salas en el que la tensión se mantiene constante. Desde las rocas pigmentadas que escapan a su ontología y connotan un dragón pigmentado que tampoco se deja asir por su mero nombre, pasando por “Svayambhu”, cuya cadencia tiene para el espectador el mismo ritmo ominoso que el corazón delator del cuento de Poe, hasta el infinito capturado por los espejos puestos en abismo y el impecable final de “L´Origine du monde”, reenvío sinecdótico hacia la genialidad que Courbet pintó en 1866, vale la pena transitar la exhibición para vivir la experiencia de un arte que no es político en el sentido obvio, pero que toma una posición concreta frente a su capacidad de llevarnos al límite de la razón… y un paso más.

Surge. Anish Kapoor en Fundación Proa. Av. Pedro de Mendoza 1929 | De martes a domingos de 11 a 19 hs. | Hasta marzo de 2020.