Muestra recomendada: “Viajeros en el tiempo. Ignacio Ezcurra y la tradición de la crónica”

 

Publicado el octubre 21, 2018

Escrito por Anabella Monteleone

Foto autor

Desde aquella, en la que la muerte estaba anunciada, hasta la que cuenta las ficcionales peripecias marcianas, la crónica es más que la recopilación de hechos históricos en una sucesión temporal ordenada. Es, en sí misma, una cosmovisión que constituye un valioso documento de registro y análisis. Abordando suelo conocido o sorprendiendo desde el exotismo de la novedad, sobre lienzo o en papel, este oficio es una fina amalgama de información, solidez intelectual y pasión por la historiografía. En “Viajeros en el tiempo. Ignacio Ezcurra y la tradición de la crónica” así lo confirmamos.

La muestra, inaugurada el 29 de septiembre en el Museo Pueyrredón, ahonda en la labor de un viajero anónimo que en el siglo XVIII registró las costumbres de un Río de la Plata virreinal y entabla un diálogo entre estas estampas, las imágenes del suizo Adolphe Methfessel, las láminas del inglés Emeric Essex Vidal y dos obras del peruano José Gil de Castro, componiendo un recorrido que traduce al ojo contemporáneo la clave de nuestros orígenes pictóricos.

Asimismo, textos del siglo XIX que desde variadas procedencias responden al género en cuestión y elementos de trabajo del reportero del diario La Nación Ignacio Ezcurra, muerto en el ejercicio de su profesión en la guerra de Vietnam, nutren una exposición donde el arte y la historia borran sus límites para dialogar estrechamente.

Con curaduría de Eleonora Jaureguiberry, Cecilia Lebrero y Patricio López Méndez y con textos de sala de Carlos Reymundo Roberts, la exhibición es una inmejorable oportunidad para considerar la importancia de la huella, volitiva o involuntaria, que dejamos en el transcurrir del tiempo.

“Viajeros en el tiempo. Ignacio Ezcurra y la tradición de la crónica” | Museo Pueyrredón. Rivera Indarte 48, San Isidro | Martes y jueves, de 10 a 18 y sábados y domingos, de 14 a 18 (de noviembre a febrero de 2019, 15 a 19 hs.)