Museos: “Traiga su propia mascarilla” es la propuesta alemana para visitar sus museos reabiertos a partir de hoy

 

Publicado el abril 20, 2020

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

Como un soplo de alivio para la sociedad internacional agobiada por el encierro que impone la pandemia es comprobar el número creciente de países que están permitiendo la apertura de museos y algunas otras actividades culturales.

Con las restricciones del caso, uso de barbijos, mantener las distancias establecidas, concentraciones de un número limitado de visitantes, entre otras son requeridas por países como la ya mencionada Alemania, Austria y hasta la misma China tanto en Beijing como en Shanghai, entre otros.

El caso de Alemania es excepcional, no solo por su efectividad para contener la propagación del Coronavirus, sino por el nivel de subvención destinado a paliar la situación de pequeñas y medianas empresas que incluye al sector cultural, creativo y de medios. La cifra que resulta la más alta del mundo alcanza los 54.000  millones de dólares.

A este monto se añade otra partida de 11.000 millones que en su conjunto se destinarán durante seis meses para permitir, en el caso de los artistas y galerías, el pago de alquileres, gastos generales e incluso para superar cuellos de botella financieros que los aquejen. Estas cifras, que avergüenzan a otros países, quedan reflejadas en la palabras de su ministra de cultura: «Los artistas no sólo son indispensables, sino también vitales, especialmente ahora». Pero no todo es sencillo, se deben superar barreras burocráticas para que las subvenciones cumplan su cometido.

Este aporte eclipsa las cifras que, por ejemplo, anunció el Consejo del Arte de Inglaterra  destinando un paquete de 190 millones en apoyo de las artes. Otro ejemplo es Nueva York, donde el Metropolitan Museum está pidiendo un rescate de 4.000 millones de dólares para el conjunto de museos estadounidenses. Sin embargo el Senado aprobó menos del 5% de esta cifra.