Muy buena efectividad en Castells con subasta del Taller Torres García. Buena presencia de Nigro

 

Publicado el julio 5, 2020

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

Si bien con bases más acotadas de las propuestas en los clásicos remates presenciales del Taller Torres García, la subasta online concretada la semana pasada en Montevideo en la sala de Castells, la empresa logro una efectividad del 85% -registro poco usual en un remate online- alcanzando valores significativos.

Una razón para este éxito se debe a la confiabilidad que ofrece el programa desarrollado por la misma empresa –SubastasClick- sumado a la estabilidad económica que muestra Uruguay y el buen manejo de la pandemia que permite a los compradores una mayor dedicación a su vocación artística.

Los precios más importantes rondaron máximos lindantes con los 4.000 dólares. La mejor cotización recayó sobre un óleo sobre cartón de 47×37 cm, “Escena de ciudad con tranvía”, de Horacio Torres, que partiendo de un estimado de 2.000 dólares, clavó el martillo de Juan Castells en 3.850 de esa moneda.

Infaltable la obra de José Gurvich entre los primeros puestos de las subasta del Taller:

en este caso una obra sobre papel de 25×17 cm realizado en tinta y acuarela en 1952, titulado “Boletín Número 2”, de un estimado de 500 dólares trepó a una oferta final de 3.700, casi 8 veces más de lo calculado.

Del mismo autor, otro papel, también de 25×17 cm, “Cómicos” de los 600 dólares iniciales concretó un registro último de 3.650 dólares.

Un dato interesante para Buenos Aires es que integraron la oferta dos obras de Adolfo Nigro, que estuvieron a la altura de las cotizaciones de los maestros del Taller JTG.  Una obra circular pintada en acrílico, de 50 cm de diámetro que Adolfo pintó en 1976  cotizó 3.500 dólares. Otro acrílico, “La viajera” de 48×30 cm y fechado en 1975 alcanzó un valor de 2.500 dólares.

Una prueba del interés permanente de la obra del maestro Joaquín Torres García es que diez ejemplares de la revista “Removedor”, editados por integrantes del Taller, de un estimado de 500 dólares, se pagaron 3.050.