Nacidos del Informalismo: Marta Minujin y el naciente cuerpo de perfomance
Publicado el junio 5, 2022
Escrito por Mario Gilardoni

Bajo este título, el Instituto de Estudios sobre Arte Latinoamericano (ISLAA) continúa sobre una serie de exposiciones de artistas argentinos que viene presentando desde noviembre de 2021. Entre ellas “José Fernández Muro: Geometría en Transferencia”; “Kenneth Kemble y Silvia Torras: Los años formativos, 1956-63”.
Ahora y hasta el 3 de junio de este año “Nacidos del Informalismo: Marta Minujin y el naciente cuerpo de perfomance”
Esta tercera muestra sobre el modernismo latinoamericano y sus legados examina el trabajo temprano de la pionera artista argentina Marta Minujín (n. 1943), rastreando su trayectoria desde la pintura y la escultura informalistas hasta la performance.
Presentando tres de las pinturas informalistas de Minujín de alrededor de 1959 a 1961 junto con catálogos de exhibición, fotografías de esculturas y documentación del acontecimiento de 1963 “La destrucción”, esta exhibición destaca la importancia del informalismo como un conducto clave para el arte experimental argentino de la década de 1960.
Mientras que muchos relatos del movimiento se han centrado en la producción de un pequeño contingente de artistas masculinos, esta muestra fomenta una reconsideración de su heterogeneidad, contexto transnacional y marco sociopolítico a través del trabajo de Minujín, allanando el camino para investigaciones adicionales sobre su papel a finales del siglo XX, Arte latinoamericano del siglo XIX.
Si bien su estilo fue descartado en gran medida por los críticos contemporáneos, quienes se burlaron de su uso de materiales básicos, Born of Informalismo destaca la importancia histórica del arte de ese movimiento y su papel como catalizador fundacional para experimentos más allá del lienzo.
Para Minujín, quien usó el léxico informalista de colores terrosos, elementos encontrados e empastes texturales para transmitir el paso del tiempo, el estilo ofreció una plataforma crucial para probar ideas sobre el cuerpo y la acción en el arte. Pinturas como Gran mancha (Big Stain, ca.1959) foto, Mancha (Stain, 1960) y Homenaje a Greco (Homenaje al Greco, 1961), compuestas por gruesas capas de aceites untados y moteados, evidencian los efectos del envejecimiento a través de sus superficies cuarteadas como piel. Las posteriores esculturas informalistas de Minujín de principios de la década de 1960 marcaron una transición hacia las tres dimensiones mediante la construcción de colchones y cartones desechados en frágiles formas antropomórficas y encarnadas.
La muestra se desarrolla desde el 3 de marzo en el ISLAA, 50 E 78th St. Nueva York, NY 10075.