Tribunal de Arbitraje para el Arte (CAA) se inaugurará en La Haya en junio

2018-05-13 18:10:25

Una muy interesante iniciativa destinada destinada a evitar y disminuir los cuantiosos costos de las disputas legales vinculadas con el arte. La intención de los organizadores es lograr una fracción del costo ocasionado por las vías y sistemas convencionales.
Un grupo de abogados especializados ofrecerá una alternativa al mundo del arte en las disputas sobre fraude, contratos, restitución, autenticidad y propiedad vinculadas con el arte. Para estos objetivos se valerán de la utilización de expertos neutrales en areas especializadas.
Sus fundadores son varios abogados con sede en Nueva York, expertos en derecho relacioando con el arte, convencidos de que el sistema judicial, además de ser sumamente oneroso, es ineficiente en muchos caos.
"Los jueces y los jurados no son expertos, por ejemplo, para decidir si un trabajo puede ser falsificado, y no son capaces de tomar decisiones exactas sobre la procedencia que el mercado del arte aceptará y considerará definitivo", afirma. "La corte, a los ojos del mercado, no es necesariamente la entidad adecuada para decidir cuestiones como la autenticidad", afirma uno de los organizadores.
Los paneles de arbitraje tendrán una gran experiencia en arte y expertos neutrales y objetivos serán responsables sólo ante el tribunal que los designó y no ante una parte individual. Los árbitros y expertos de la CAA se seleccionarán de un grupo aprobado por el Netherlands Arbitration Institute. Tras la resolución de un caso, los árbitros harán una declaración explicando su decisión y enumerarán las obras de arte sujetas al acuerdo, pero mantendrán anónimos los nombres de las personas involucradas. Este detalle probablemente hará que el sistema sea una alternativa popular a los tribunales tradicionales, donde la ropa sucia a menudo se hace pública.

Redactado por: Mario Gilardoni