El marketing no deja en paz a Frida Kahlo

2018-05-13 18:11:59

La novelesca vida de la artista mexicana Frida Kahlo ha sido explotada comercialmente por el cine, la literatura y numerosos emprendimientos comerciales. Esta misma popularidad ha impactado en la cotización de su obra.
Pero la última controversia sobre la utilización de su imagen se ha desatado entre la Corporación Frida Kahlo y la sobrina nieta de la artista, que ha sido demandada por su falsa representación con poder de otorgar permisos de licencia para la utilización de su nombre e imagen.
Frida Kahlo Corporation (FKC), con sede en la ciudad de Panamá, presentó una demanda contra Mara Cristina Romeo Pinedo, sobrina nieta de Frida Kahlo, quien el mes pasado logró una orden judicial temporal en México, impidiendo la venta de la nueva Frida Kahlo Barbie a través del país. La demanda es por 75.000 dólares
De este modo se estblece nuevamente un conflicto sobre temas relacionados con la propiedad intelectual. La madre de Pinedo, Isolda P. Kahlo, era sobrina de Frida Kahlo y heredó los derechos de propiedad industrial de la artista. En 2003, Isolda P. Kahlo le dio a su hija poder sobre sus asuntos y al año siguiente Pinedo transfirió los derechos de propiedad industrial de Frida Kahlo a la nueva FKC "con el objetivo de comercializar la marca 'Frida Kahlo'," explica la corporación.
Por su parte los heraderos expresan: "Me hubiera gustado que la muñeca tuviera rasgos más parecidos a los de Frida, no esta muñeca con ojos de color claro, y que su ropa fuera hecha por artesanos mexicanos", dijo Romeo.

Redactado por: Mario Gilardoni