Salón Nacional 2018: espera e incertidumbre

2018-06-10 18:30:25

El Salón Nacional de Artes Visuales, el más importante certamen de su género en el país, se viene realizando anualmente desde 1911. Su lugar natural de convocatoria, organización y exhibición fue, salvo alguna oportunidad aislada, el Palais de Glace.
Año a año los artistas de todo el país esperan la llegada del Salón ya que ser parte del mismo confiere una alta consideración en la carrera personal de cada participante. La máxima distinción, el Gran Premio de Honor, es otorgado a todas las disciplinas intervinientes: arte cerámico, arte textil, dibujo, escultura, fotografía, grabado, nuevos soportes y pintura.
Las Instituciones representativas de los artistas siempre han apoyado al Salón y en varias oportunidades fueron activas colaboradoras en reformas al reglamento. Parte de los cinco jurados que actúan son aportados a través de listas emitidas por las mismas entidades.
Todos los años la convocatoria al Salón se efectúa en el mes de marzo por distintos medios, fundamentalmente mediante la página web del Palais.
Cuando pasaban las semanas y la convocatoria para la edición 2018 no se emitía, los artistas a través de las instituciones, comenzaron a expresar su preocupación.
Se elevaron notas al Sr Marcelo Panozzo, Director de Patrimonio y Museos, quien contestó que se estaba modificando el reglamento y que el Salón se haría en la Casa Nacional del Bicentenario, ya que el Palais de Glace se halla cerrado por reparaciones.
En nuevas notas solicitamos una representación en la mesa redactora de esas reformas y aún no recibimos respuesta.
Trascendió que Fernando Farina, ex director del Fondo Nacional de las Artes en el área Visuales, es quien está encabezando la mencionada reforma del reglamento.
Llegamos a junio y cuanto más tiempo pasa, la preocupación es mayor. No sabemos cuáles serán las modificaciones introducidas y cuáles los criterios empleados.
Las instituciones están alertas esperando que se concrete la convocatoria y la respuesta a las solicitudes planteadas.

Redactado por: Jorge Meijide