A cuánto cotizará un mechón de cabello de Evita

2018-06-10 18:35:10

Se realizará una subasta especializada en memorabilia de documentos y objetos pertenecientes a Juan Perón y Evita, provenientes de la residencia de Puerta de Hierro, en Madrid, en la que Perón residió durante parte de su exilio. El remate se llevará a cabo el próximo jueves 14 en la empresa Bertolami Fine Arts, en la Piazza Lovatelli 1, Italia.
Los 68 lotes que componen el catálogo resultan de singular importancia para coleccionistas, historiadores o simplemente "peronistas" que quieran guardar algún testimonio del pasaje por la tierra del General.
Uno de los lotes más valiosos y no menos significativos es un relicario que contiene un mechón de rubios cabellos que pertenecieron a Eva Perón. La estimación con la que será ofrecido es de 15.000 a 18.000 euros. A principios de los años 50, Juan y Evita decidieron guardar un mechón de ambos, una elección ciertamente vinculada a la pasión del General por los estudios genéticos. En 1970, el cabello de Evita, celosamente guardado durante muchos años, fue donado a su amigo Mario Rotundo, hoy presidente de Fonpace Italia Onlus.
Le sigue en la escala de los mayores precios otro lote vinculado con Evita. También con un alto contenido necrofílico: se ofrece el certificado original de la devolución y recepción del cuerpo de Eva María Duarte en la noche del 3 de setiembre de 1971. El certificado posee 6 firmas ológrafas de: Gral. Juan Domingo Perón, del embajador Jorge Rojas Silveira, del coronel Héctor Eduardo
Cabanillas, del reverendo Padre Alessandro Angeli, de José López Rega y del R.P. Giulio Madurini. Además el documento es acompañado por la lapicera que utilizara Perón para firmar el documento. Su estimado es de 9.000 a 11.000 euros. No menos significativo es la película original del momento en que se abre el ataud para el reconocimiento del cuerpo, 1.500 euros.
Un objeto que no podía faltar es un broche de oro y esmalte que Evita le regalara a Perón, con el símbolo del Escudo del partido Justicialista de la Lealtad, y que "el gran conductor" luciera en su solapa. El estimado: 1.200 a 1.500 dólares.
Numerosos inquietantes documentos y grabaciones que incluyen: 70 casettes originales con el audio de conversaciones con importantes peronajes políticos, militantes, Montoneros y entrevistas o declaraciones políticas (8.000 euros); cartas peronales de Frondizi, Rogelio Frigerio y Julio Romero, entre otros, con informes políticos y económicos (2.000); un documento de Montoneros donde le indicaban 84 nombres que debían integrar su gobierno en 1973 (1.800). También se incluye el informe confidencial de Domingo Telechea, responsable de la restauración del cuerpo momificado de Eva Perón.

Redactado por: Mario Gilardoni