Un estudio de las pinceladas permite diagnosticar signos de enfermedades neurodegenerativas

2017-01-01 23:10:43

Cada día la investigación científica realiza nuevos aportes al vincularse con el arte. En este caso un importante trabajo que la Asociación Americana de Psicología Neuropsicología acaba de publicar la semana pasada relatando un estudio sobre las pinceladas en pinturas, puede ayudar al diagnóstico precoz de enfermedades neurodegenerativas.
Para este estudio los investigadores utilizaron el método de Análisis Fractal de las pinceladas, el mismo método que se aplica para la detectar las falsificaciones de los cuadros. El Análisis Fractal es asimilado a la impresión digital de un artista y mide la relativa complejidad de las obras.
Para este estudio se analizaron 2.092 pinturas, provenientes de dos artistas que padecieron el mal de Parkinson -Dalí y Norval Morrisseau- dos con Alzheimer -De Kooning y James Brooks- y además se incluyeron como referencias obras de Marc Chagall, Monet y Picasso, que no se conoce que padecieran dichas enfermedades.
El estudio de las obras de De Kooning y Brooks mostró una fuerte disminución de la complejidad que comenzó a los 40 años, mucho antes de que se diagnosticara en ellos el Alzheimer, que en el caso de De Kooning se le diagnosticó a los 85 años y a Brooks a los 79.
En el caso de Dalí y Morrisseau, la investigación encontró un fuerte aumento de la dimensión fractal en la mediana edad, seguido de una disminución a partir de los finales de sus años 50. Dalí fue diagnosticado con parkinsonismo inducido por fármacos a los 76 años, cuando su mano derecha comenzó a sacudirse fuertemente.
En cambio, en el análisis de Chagall, Monet y Picasso mostró un aumento en la complejidad en la vejez. Alex Forsythe, de la Universidad de Liverpool, uno de los autores del estudio, manifestó: "Saber que se tiene un problema lo antes posible siempre va a resultar un importante avance médico".
Como toda investigación que utiliza herramientas nuevas, que aún no han logrado una acepatción general, provocan controversias en el medio vinculado al arte y muchos descalifican al análisis fractal como método para determinar la originalidad de una obra. Ya algunos califican estos estudios como "disparate" proveniente de "fanáticos fractales".
El tiempo irá decantando los distintos puntos de vista, hasta llegar -como en toda controversia científica- a una verdad que pueda contribuir a un avance en la certificación de las pinturas.

Redactado por: Mario Gilardoni