Que expectativas depara 2017

2017-01-08 19:29:03

La Argentina no es un país donde se puedan ejercer fácilmente las capacidades en materia de futurología o pronósticos. Sin embargo la tentación de intentar interpretar algunos parámetros es irresistiible.
El hecho de participar en el blanqueo, para un importante sector que adhirió al mismo, abre una interesante instancia para operar en el mundo del arte, sobre todo cuando sigue en retroceso la alícuota del impuesto al patrimonio. Además, da la posibilidad de operar en "blanco" con el dinero "legalizado".
Otro factor importante que se hizo notar principalmente en el segundo semestre, es la decisión de las casas de remate de subastar en dólares, lo que no sólo agiliza las pujas sino que también permite ir estableciendo nuevamente las cotizaciones en moneda fuerte. Recordemos el esfuerzo que requirió despues de la pesificación del 2001, para alcanzar los valores de cinco años atrás.
Un ejemplo a tener en cuenta es que el mercado uruguayo mantuvo siempre sus cotizaciones en dólares, evitando que se llegara a precios viles en esa moneda, como hemos visto en los últimos tiempos en el mercado argentino. Esto no quiere decir que la cotización en dólares sea una coraza contra los avatares del mercado, pero por lo menos permite poder hacer fácilmente comparaciones de la relación precio calidad. Que alguien imagine tener que hacer relaciones con obras cuyo precio histórico esté expresado en los antiguos australes. Un tanto premonitoriamente, Trastienda expresó siempre en su trayectoria de 32 años, todos los valores y estadísticas en dicha moneda.
Es alentador observar que ya han comenzado a aparecer en las tarimas obras de calidad colección. Dde persistir esta tendencia, tendremos un 2017 con cifras mas alentadoras.

Redactado por: Mario Gilardoni