Pobre "Sirenita", símbolo de Copenhague, nuevamente vandalizada

2017-06-05 15:50:53

Por distintos motivos, la famosa y centenaria Sirenita situada en el puerto de la capital danesa, ha sido nuevamente vandalizada. La bella imagen a lo largo de su historia ha sido decapitada tres veces, le han arrancado un brazo y hasta fue volada con dinamita de su pedestal de granito. Menos agresivos, pero no por ello menos deplorables, se la ha pintado de varios colores y vestida con todo tipo de objetos, incluída una túnica del Ku Klux Klan.
En esta oportunidad la excusa fue pintada de rojo en protesta por la caza de ballenas en las islas Feroe, territorio autónomo del reino danés, como fue expresado en una leyenda escrita en el mismo color al pie de la obra, inspirada en el personaje del cuento de Hans Christian Andersen.
Posiblemente sus autores, que la utilizan para todo tipo de reivindicaciones políticas, se deben escandalizar de la destrucción por parte de los yihadistas de monumentos patrimoniales de la humanidad. Analizado desde el punto de vista de la defensa de las obras y símbolos artísticos ambas tienen mucho en común.


Redactado por: Mario Gilardoni