Curiosa oferta de venta de mural de Leger por el MoMA que se vincula con Rockefeller

2017-07-10 16:02:02

La oferta de este mural de 3 metros de altura, un motivo abstracto inspirado en plantas de colores primarios fue pintado por Fernand Léger en 1938 por encargo de Nelson Rockefeller para decorar una de sus propiedades de la Quinta Avenida, New York. Simultáneamente, el multimillonario coleccionista encargó a Henri Matisse "Le chant", una obra de similar tamaño, ambas destinadas a decorar dos chimeneas especialmente diseñadas en la propiedad de 32 habitaciones.
El Leger fue exhibido y puesto a la venta, se estima en seis millones de dólares, en la feria Art Basel. Inmediatamente recibió una reserva por parte del Museo de Bellas Artes de Houston. Esta intención de compra no es casual ya que dicha institución posee aquel Matisse, lo que permitiría reunirlos nuevamente.
Ambos murales fueron donados por Rockfeller al MoMA en 1976 y 1977. El Matisse fue vendido por el museo en los '70 por 400.000 dólares, que luego de pasar por distintas manos recayó en las de la colección Lewis, quien lo entregó en prestamo al Museo de Houston.
Una coincidencia es que, como anunciáramos, se rematarán los bienes artísticos propiedad de Rockefeller, que se estima que podría recaudar unos 900 millones de dólares, históricamente la mayor venta de una colección y que uno de los beneficiaramos es precisamente el MoMA.
Las autoridades del museo han desmentido que la venta tenga por finalidad aportar fondos a la ampliación de un 30% de los espacios de exhibición, que demandrán una inversión de 300 millones. En cambio la respuesta oficial es que se decidió esta operación por una depuración de la colección y también conformar un fondo para futuras compras.

Redactado por: Mario Gilardoni