Anne Imhof ganadora del León de oro de la Bienal de Venecia y la muestra de Claudia Fontes

2017-05-15 16:29:07

Partida doble para Alemania en los premios de la Bienal de Arte de Venecia. La cita más importante de la creación contemporánea, que el viernes abrió sus puertas para el público hasta el 26 de noviembre, otorgó sus dos primeros premios a dos propuestas de autores alemanes: Anne Imhof (Giessen, 1978) y Franz Erhard Walther (Fulda, 1939). La primera fue reconocida con el León de Oro para la mejor participación nacional; el segundo, creador reconocido por sus grandes esculturas de tela participativas, con el trofeo para el mejor artista presente en la exposición oficial "Viva Arte Viva".
El proyecto de Imhof, "Faust", es una visión muy sombría y provocadora de la sociedad contemporánea, una 'performance' de cinco horas realizada por actores que se mueven y miran intensamente a los espectadores bajo un suelo de plexiglás sobre el que pasean los visitantes. La arquitectura del pabellón, construido durante el nazismo, potencia su actuación incrementando el aire severo y masoquista. También ayudan las cadenas y el aire a desinfectante que impregna el lugar.
Para conocer más sobre la obra de Anne Imhof https://youtu.be/TCF3buPU670
FontesEl viernes pasado se inauguró la muestra de Claudia Fontes en el pabellón argentino, titulada "El problema del caballo". La instalación muestra una escena congelada en el tiempo, en la cual tres personajes reaccionan a una paradoja: una crisis se avecina y sus síntomas son, al mismo tiempo, el problema que la causa. La obra cuestiona la sostenibilidad de la idea de territorio y la conformación de identidades nacionales en el actual umbral histórico que los humanos atravesamos como especie.

Redactado por: Mario Gilardoni