Cuántos animales han muerto para que Damien Hirst pueda sobrevivir: 913.450

2017-04-17 00:35:27

Ya desde su explosiva aparición en el mundo del arte británico, en 1990, con su obra "Mil años", una vitrina con un cráneo de vaca en descomposición, que engendra gusanos que se convierten en moscas, muestra la vocación de Damien Hirst por la mortalidad como eje central de su obra. En su afán por mostrar el hecho implacable de la muestra, no duda en desplegar cadaveres verdaderos frente a los espectadores.
Este estilo necrofílico le valió a Hirst la fama internacional y amasar una fortuna descomunal. Un ejemplo de esto último fue la subasta dedicada exclusivamente a su producción en 2008, llevada acabo por Sotheby´s, que le produjo ingresos por 200 millones de dólares.
Pero ¿cuántos animales dieron sus vidas por el privilegio de formar parte de este proceso? Y que han desatado la furia de grupos de lucha por los derechos de los animales.
A raiz de esto, Noticias Arnet ha decidido realizar un cálculo de esas víctimas. Para la base de cálculo se tomaron como referencia sus catálogos, exposiciones o página web.
El cálculo incluye todas las variedades de seres vivos, desde los de gran tamaño hasta lo más pequeños insectos, estos últimos de difícil contabilidad, incluyendo los promocionados tiburones, las vacas y terneros aserrados por la mitad.
El balance de las distintas exposiciones arroja un total de 913.450, donde intervienen entre otros: animales de campo (en una sola muestra), 13 ovejas, 7 vacas, 5 terneros, 4 toros, 3 caballos y potrillos, 2 cerdos, 1 oso pardo y 1 cebra. Criaturas marítimas: 17 tiburones, 668 peces. Seres voladores: 850.000 moscas domésticas, 45.000 insectos de 3.000 especies, 17.000 mariposas, 5 aves, que totalizan 912.005.
Un ejemplo de la contabilidad de las moscas se resume: se tomó una tela "espolvoreada" con las moscas incrustadas, para lo cual se calculó su superficie y se la relacionó con el tamaño de cada mosca (unos 8 milímetros). Más dificil resultó cuantificar la cria de gusanos que se transforman en moscas, ya que las hembras ponen sus huevos cada seis días. Tomando el tiempo de exposición se ha calculado que han participado del acto unas 111 generaciones de moscas.
Mil, cien mil ejemplares en más o en menos no marcan una gran diferencia en las consecuencias del "estilo artístico" de Damien Hirst.

Redactado por: Mario Gilardoni