Los más de mil millones de ofertas en esta "giga semana" pondrán a prueba le fortaleza de la temporada 2017 en Nueva York

2017-05-15 16:06:22

Los próximos cinco días que marcan las importantes ventas de primavera de las principales subastadoras intenacionales, que se realizaran en la "Big Apple" a partir de hoy, darán un indicio del comportamiento de los compradores en esta temporada. Aproximadamente se calcula un nivel de ventas que puede rondar en los 1.300 millones de dólares ( el PBI de un país pequeño) que, aunque importante, es solo la mitad de lo facturado en las ventas primaverales del boom del mercado en 2015.
Se espera que las ventas mejoren la perfomance del año pasado, con un mercado nervioso en medio de los cambios de funcionaros importantes en las subastadoras y la incertidumbre de la economía global, aunque no se espera un comportamiento burbujeante.
Un detalle destacado es que se ofrecen en total 13 lotes por encima de los 20 millones (contra 5 del año pasado) y 11 arriba de los 10 millones. Las empresas han recurrido al inquietante sistema de garantías, que en el caso de Christie's alcanza al 57% en la venta de arte de posguerra y contemporáneo y el 54% en el caso de Sotheby's. En cuanto a Phillips (con creciente participación en el mercado) se estima que sus ventas nocturnas (en las que se ofrecen las piezas más relevantes) ofrecerán unos 107 millones en estimaciones, el doble que en mayo del año pasado.
Aún existe incertidumbre sobre la influencia en los compradores del impacto del Brexit británico y la reforma fiscal de Trump.
Algunos de los lotes estrella -como hmos venido anticipando- son: "Dora Maar, Mujer sentada con bata azul", de Pablo Picasso en Christie's , con un estimado de 35 millones. "Dánae" de Egón Schiele, en Sotheby's, 30 millones. "Tres estudios para un retrato de George Dyer" (un ladrón de poca monta en Londres que se convirtió en amante del artista) de Francis Bacon, tríptico calculado en 50 millones por Christie's.
Como ya mencionáramos en semanas anteriores, un lote que engendra grandes expectativas es la obra sin título de Jean-Michel Basquiat de primera época,que será puesta en el ruedo con una estimación de 60 millones de dólares en Sotheby's.

Redactado por: Mario Gilardoni