Rodin fue el lote destacado en a subasta de Sarachaga

2018-05-13 17:59:49

Entre los 800 lotes ofrecidos en el catálogo preparado por Saráchaga para la subasta que iniciara la semana pasada, sobresalió por su precio e intensidad en la puja la escultura del artista francés Francois Auguste Rodin "La eterna primavera".
Partiendo de una base de 2.300.000 pesos, la fuerte disputa y sucesión vertiginosa de ofertas, protagonizadas por dos representantes de compradores ausentes en la sala, apabullaron a otros interesados, que ni siquiera pudieron ingresar en la puja. Luego de la escalada de las ofertas, el martillo se clavó en un precio final de 4.350.000 pesos equivalentes, a unos 217.500 dólares incluyendo comisiones. Una cotización acorde con el valor internacional del artista para una obra equivalente.
El segundo precio alcanzado en el remate también recayó sobre una artista extranjero, en este caso el uruguayo José Gurvich. Su óleo "El espiral de la vida" realizado en 1960 sobre un cartón de 95x74 cm, con grandes reminiscencias de obras de su maestro Joaquín Torres García, se pagó 155.000 dólares.
A mucha distancia de estas cotizaciónes encabezó los precios de la pintura argentina el retrato de "Doña Jacoba Cueto de Paz", pintado en 1866 por Prilidiano Pueyrredón. Este óleo de 125x100 cm alcanzó una oferta final de 21.500 dólares.
La curiosidad señalada en nuestra edición anterior, protagonizada por la obra de Eduardo Painceira, tuvo el reconocimiento de la sala, que luego de un encendido debate la premió con 1.000 dólares finales.
Buen desempeño de la platería europea y criolla, así como también la continuidad en la oferta de parte de una importante colección de ponchos. El mejor valor alcanzado por una de estas piezas, influido por su orígen -perteneció al Presidente Marcelo T. de Alvear- fue de 36.800 dólares.
La venta proseguirá hoy lunes con la subasta de ibros, gran parte proveniente de la biblioteca del Dr, Salvador Oria.

Redactado por: Mario Gilardoni