Un fabricante de quesos puede ayudar a salvar "La última cena" de Leonardo

2017-04-17 00:44:59

Cuando en la Argentina un grupo de iluminados funcionarios quiere poner límite al apoyo que reciben los museos de la Asociaciones de Amigos que ayudan a financiar su operación, en Italia se destaca el respaldo del sector privado en auxilio financiero de los problemas que el gobierno no puede o no desea encarar.
En este caso el creciente deterioro que se viene operando en "La última cena" de Leonardo da Vinci, debido a la acumulación de factores a lo largo de los siglos como: el tiempo, la humedad, las bombas en la guerra y el hecho de que se encuentra encerrado en un espacio como una prisión.
A estos elementos se suma el problema de ventilación y depuración de la masa de aire que la rodea la obra, la atmósfera contaminada por el polvillo y exhalaciones de los centenares de visitantes que visitan el cuadro fundamental del patrimonio de la humanidad.
Para solucionar este problema, el Ministerio de Patrimonio Cultural diseñó un sistema de filtración del aire en colaboración con los mejores institutos de investigación italianos. Este sistema permitirá filtrar diariamente 10.000 metros cúbicos del convento en lugar de los 3.500 actuales.
La financiación del proyecto correrá a cargo de Eataly, una empresa dedicada a la elaboración de quesos, embutidos y comestibles, acción que reitera la importancia de la actividad privada en el momento en que las papas queman para las instituciones gubernamentales, incapaces de encarar la financiación en plenitud de los organismos gubernamentales.

Redactado por: Mario Gilardoni