Una figura relevante en Azur

2018-05-13 18:04:34

Una enigmática figura de importantes dimensiones se destaca por su sola presencia en la subasta a realizarse el próximo 15 de mayo, a las 19 y 30 horas en la Galería Azur. "La joven de la rosa", óleo sobre arpillera de Marina Bengoechea, 110 x 90 cm. con base: $ 18.000
Discípula de Vicente Puig y de Antonio Berni, la artista nacida en Marcos Juárez en 1916, supo asimilar las enseñanzas de ambos maestros, destacándose fundamentalmente en la creación de obras con exquisitos tratamientos de la figura femenina. Excelente y metódica dibujante, coloca al personaje en un primer plano casi monumental, aplicando el color en gamas serenas y armoniosas. Los distintos planos destacan volúmenes potentes, geométricamente delineados, pintados a la usanza renacentista, tal vez como fruto de la necesidad que surge en el mundo occidental por el retorno al orden. El paisaje de fondo reafirma esta actitud pictórica, ubicando al personaje en un lugar indefinido y otorgando a la composición un ámbito de universalidad.
Marina Bengoechea es una pintora refinadísima cuyos trabajos, siempre imbuídos de una gran calidad, fueron reunidos en una escasa producción. La rareza, junto con la belleza de esta pieza singular, potencian las virtudes de esta obra que ha sido rescatada del olvido para ser ofrecida en esta próxima subasta donde aguarda, silenciosa, una posible adquisición.

Redactado por: Sonia Decker