Zorrilla subasta las colecciones de Zelmira Braga de Cibils y Daniel Castellanos

2017-05-15 16:02:26

Zorrilla Antigüedades, casa de subastas y anticuario de Uruguay presentará una de las mejores subastas que ha tenido desde su inicio en el sector en el segundo semestre del año 2014. En la oportunidad rematará las colecciones de Zelmira Braga de Cibils y de Daniel Castellanos y la presentación del evento estará a cargo del rematador Sebastián Zorrilla de San Martín.
La subasta será el viernes 19 y sábado 20 a las 16 horas en el Belmont House Hotel, en Avenida Rivera Nº 6512 esquina Sanlucar, en la zona de Carrasco (Montevideo). En la primera jornada se rematará desde el lote 1 al 305 y en el segundo día del lote 306 al 494.
Esta gran colección perteneció a familias tradicionales uruguayas del siglo XIX y fue heredada de generación en generación. La mayoría de las piezas fueron propiedad del doctor Daniel Castellanos Arteaga, casado con María de las Mercedes Cibils Larravide y heredadas por su sobrino y ahijado, el doctor Daniel Cibils Salvanach (casado con Zelmira Braga Requena).
El padre de Daniel Cibils falleció cuando él tenía sólo 10 años y a raíz de eso, el doctor Castellanos (como tío y padrino) lo llevó a España en la década de 1930, cuando se desempeñaba como embajador uruguayo. Daniel Castellanos Arteaga (1882-1968) era hermano del artista Carlos Alberto Castellanos y tuvo una destacada carrera como abogado y diplomático. Fue miembro de la Sociedad Nacional Geográfica de España, de la Academia Hispanoamericana de Ciencias y Artes de Cádiz y de la Unión Cultural Universal de Sevilla
Con relación a las piezas más importantes que estarán en subasta, se destaca el lote 465, una cama doble en jacarandá con respaldo tallado con "Flores" con cristograma "IHS" de la Compañía de Jesús y columnas torneadas: alto 190 cm - ancho 140 cm - largo 200 cm.- y el lote 295, un interesante tapiz de Carlos Alberto Castellanos "Alegoría del conquistador y del indio", firmado Carlos A. Castellanos (abajo a la derecha y de 145x125 cm.)
Además, el lote 123 es un Juego de cubiertos en plata española, cincelada "Hojas" y con borde perlado. Compuesto por: 36 cuchillos grandes con hojas de acero inoxidable, 36 tenedores grandes y 18 cucharas de sopa. Con 90 piezas en total, el peso de todo el juego alcanza a 16.066 gramos. Otra buena opción es el lote 117, un juego de cuchillos Joseph Rodgers & Sons, fabricado en época de Reina Victoria, con cabos en marfil tallados "Hojas" y compuesto por: 11 cuchillos grandes, 12 cuchillos de postre, 2 juegos de trinchar y 1 chaira -estuche original con iniciales A.B.
Dentro de las recomendaciones se venderá el lote 461, una mesa de arrimo portuguesa de la época de Joao V (Siglo XVIII), en jacarandá tarugado y tallado, con dos cajones con tiradores de bronce calados y cincelados "Aves y hojas", alto 81 cm., ancho 122 cm., profundidad 63 cm. Es sugerencia el lote 22, una guisera oval en metal plateado inglés Piña, cincelada "Hojas", con borde estriado con asas -alto 15 cm.- largo 39 cm.- ancho 22 cm. y el lote 466, una cama rioplatense en jacarandá del Siglo XIX, respaldo tallado y esculturado "Flores", centro tapizado en pana bordeaux con columnas laterales torneadas. Medidas: alto 190 cm.- ancho 140 cm. Esta cama perteneció al Gral. Manuel Oribe (según testimonio familiar).
El lote 455 es una cómoda secretaire autríaca del Siglo XVII, tarugada y con marqueterie floral. El mueble tiene 5 cajones con tiradores y bocallaves en bronce calado y cincelado "Cupido y flores", con tapa de volcar, interior con cuatro cajones y cuatro cajoncitos secretos y nicho central -medidas: alto 133 cm.-ancho 127 cm. -profundidad 65 cm.
También se destaca el lote 458, una vitrina holandesa del Siglo XVIII enchapada en raíz totalmente decorada con marqueterie floral y copones, con dos puertas y laterales con cristales, cuatro cajones con tiradores y bocallaves en bronce cincelado y dorado, interior tapizado en pana marrón -medidas: alto 263 cm.-ancho 225 cm.- profundidad 45 cm. Dentro del género muebles también se venderá el lote 454, un arcón de viaje virreinal del Alto Perú, de fines Siglo XVIII-principios del Siglo XIX, de madera forrado en cuero, repujado "Aves, animales y flores", policromado, con asa, herrajes y cerradura en hierro forjado. Interior con cofre de hojalata -medidas: alto 38 cm.-ancho 90 cm.- profundidad 50 cm.-
En la categoría libros sobresale el lote 374 compuesto por dos publicaciones: 1) - Librería De Escribanos, e Instrucción Jurídica Teórica Práctica De Principiantes. Su autor D. Joseph Febrero (Madrid - MDCCLXXIV) (1774). Con encuadernación en papiro, tiene trazos de color en la portada. 2) - Cartilla Real Theorica - Práctica, Según Leyes Reales De Castilla, Para Escrivanos, Notarios, y Procuradores. Tomo Tercero. Madrid - 1768. Encuadernación en papiro.
Dentro de los objetos personales, Zorrilla Antigüedades vende el lote 162, un peinetón en plata y filigrana de plata de 23x13 cm.
Quienes deseen acceder a más detalles de esta actividad de dos días deben comunicarse con Zorrilla Antigüedades al teléfono 00509 (2) 2902 7337, enviar correo electrónico a sebastian@zorrilla.com.uy. Los interesados en poder observar el remate en vivo y en directo solamente o también en registrarse para presentar ofertas, pueden ingresar a la web www.zorrilla.com.uy (catálogo online completo).

Redactado por: Pablo Piñeyro