No pudo comprar Sotheby´s, entonces se asoció con la empresa

 

Publicado el septiembre 27, 2020

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

Este es el caso de Alexander Klabin, cofundador de un fondo de cobertura multimillonario, que mediante una inversión se asoció con Sotheby´s para acelerar el crecimiento de Sotheby´s Financial Services (SFS) que proporciona opciones de financiación respaldadas.

El momento es oportuno ya que la financiación de obras de arte se está volviendo cada vez más compleja, con préstamos respaldados por obras de arte, préstamos puente y garantías de terceros que se están convirtiendo cada vez más en factores importantes de este sector.

SFS es uno de los negocios más lucrativos de la casa de subastas. Sus actividades comerciales incluyen la concesión de préstamos a los consignatarios para las próximas subastas (por ejemplo, en los casos en que un comprador necesita efectivo meses antes de la venta real) o cuando las obras de arte se utilizan como garantía para respaldar préstamos

Klabin (con activos de más de 10.000 millones de dólares) ha sido frecuentemente un garante externo en las tres principales casas de subastas. (Los garantes de terceros aceptan respaldar las obras de arte en una subasta y comprar objetos a precios predeterminados en caso de que no encuentren otro comprador. Cuando las obras superan las expectativas mínimas y se venden a otro postor por un precio más alto, el patrocinador de terceros comparte las ganancias por haber asumido un grado de riesgo.

Los prestamistas suelen extender un máximo de aproximadamente la mitad del valor justo de mercado de una obra por un préstamo. En caso de incumplimiento, Sotheby’s y otros expertos en subastas no solo están completamente equipados para determinar el mejor momento, lugar y método de venta, sino que incluso pueden recuperar el doble de su inversión, además de cualquier prima y tarifa adicional en un venta dada.

Se supone que esta nueva actividad de Klabin (que se ha separado del Fondo en el que participaba) determinará que abandone la financiación de otras empresas competidoras.