No sólo está en auge el mercado de la fotografía sino que también el de las máquinas fotográficas. Una Leica se pagó 15 millones de dólares

 

Publicado el agosto 7, 2022

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

Por supuesto que no se trató de una Leica común, sino uno de los 22 modelos de prototipo Leica “Serie 0”, uno de los 23 prototipos que precedieron el lanzamiento comercial de la primera cámara Leitz de 35 mm.

Ese es el nuevo récord mundial para la venta de una cámara, establecido este verano en la Subasta Leitz Photografica, cuando una Leica 0-Series No. 105 se vendió por 14,4 millones de euros (unos 15.151.847 dólares en el momento de la venta del 11 de junio).

La subasta se lleva a cabo dos veces al año y se considera una de las más grandes y reconocidas del mundo de cámaras antiguas y otros equipos ópticos a través de su asociación con Leitz Camera. Conocida coloquialmente como Leicas, la cámara Leitz fue la primera cámara de 35 mm. del mundo, y los modelos antiguos son eminentemente coleccionables como artefactos de la fotografía moderna. Sin embargo, la Leica que batió récords de subasta en junio fue algo muy especial: uno de los aproximadamente 22 modelos del prototipo «Serie 0» producido por Ernst Leitz, el inventor de la cámara, antes de su lanzamiento general a mediados de la década de 1920, con el valor agregado de que perteneció a uno de los desarrolladores de la máquina y cuyo nombre está grabado sobre el ocular.

No hubo cálculos previos que permitieran suponer el precio final alcanzado por la máquina, se calculaba 2 a 3 millones de euros, teniendo en cuenta que un modelo de la Serie 0 se vendió en 2018 por 2,96 millones de dólares.

No en vano el fotoperiodista Henri Cartier-Bresson , quien dijo que «la cámara es una extensión del ojo», extendió su ojo a través de una Leica de 35 mm. William Eggleston también era fanático, acumulando unas 300 Leicas en su colección personal. Desde la sincera carrera de Bruce Davidson hasta el arsenal de estudio de las fotografías altamente estructuradas de Annie Leibovitz, las Leicas han ayudado a dar forma al último siglo de la fotografía comercial, de aficionados y de bellas artes.