No todo está perdido. Mundialmente, en 2018 se invirtieron 8 mil millones en nuevas instituciones culturales
Publicado el septiembre 1, 2019
Escrito por Mario Gilardoni

La cultura no está muerta, pese a los vaivenes políticos con respecto al apoyo de las actividades artísticas. Una prueba de ello es que el monto de las inversiones se mantiene en dentro de parámetros constantes.
Pese a que lo invertido en 2018 resultó inferior a lo gastado en 2017 (9,9 mil millones) redondeó un monto de 8 mil millones destinados a la construcción, renovación o expansión de 148 museos e instituciones culturales en todo el mundo, según el informe de la consultora especializada AEA Consulting. (El monto destacado de 2017 se debe a la importante inversión que demandó el costoso Louvre Abu Dhabi. ya que en total se registraron sólo 107 instituciones).
Para este cálculo se tomaron en cuenta las inversiones mayores a los 10 millones o que se completaron en el curso del año pasado.
Si bien Estados Unidos lidera la cantidad de proyectos (58 completados y 51 anunciados), seguido por Europa (44 completados y 34 anunciados) y Asia en tercer lugar (con 26 completados y 14 anunciados) este panorama cambia cuando se analiza los montos de inversión.
Teniendo en cuenta esos volúmenes, Asia se destaca al ocupar el primer lugar por los montos del gasto y señala al continente como líder a largo plazo con inversiones de 2,1 mil millones.
China ocupa un lugar muy importante en este panorama. Los tres proyectos terminados de mayor valor: el Centro Tai Kwun para el Patrimonio y las Artes en Hong Kong ($ 482 millones); el Centro de Arte y Cultura del Estrecho en Fuzhou –Foto- ($ 463 millones), y el Centro de Arte y Cultura de Guangxi en Nanning ($ 427 millones), todos en China, como es el proyecto anunciado más caro, Valley XL en Beijing (nada menos que $ 2.8 mil millones). Este último también es el más caro registrado para una sola iniciativa desde que AEA comenzó a rastrear cifras.
El informe revela que los museos siguen siendo, con mucho, «el tipo de edificio más dominante por número y presupuesto», lo que representa un poco más de la mitad del número total de proyectos y algo menos de la mitad de la inversión total.