Nueva interpretación de la obra Fernández Muro en la muestra que puede visitarse hasta el 12 de febrero en Nueva York

 

Publicado el diciembre 19, 2021

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

Organizada por el Instituto de Estudios de Arte Latinoamericano (ISLAA) se ofrece la muestra “Geometría en transferencia” de José Antonio Fernández Muro. Las obras que integran la muestra fueron realizadas en la década del ’50 en Buenos Aires y en la del ’60 durante su residencia en Nueva York.

La visión de la curaduría ofrece una interpretación personal de la obra: En lugar de aislar lo que el artista denominó sus dos “épocas fundamentales” en Buenos Aires y Nueva York, esta exposición enfatiza sus continuidades críticas —visuales, materiales e ideológicas— para revelar el desplazamiento y transformación de Fernández-Muro de la abstracción argentina. Presenta nueve pinturas de transferencia de la colección de ISLAA, que comienza con tres obras producidas durante un momento poco estudiado en el modernismo argentino luego de los grandes avances y promesas utópicas no realizadas de los artistas asociados con la Asociación Arte Concreto-Invención (AACI) y el Grupo Madí. Estas pinturas de transferencia temprana representan un reconocimiento de las limitaciones del concretismo, integrando direcciones en la abstracción desde el exterior e incorporando descubrimientos resultantes de su participación en el colectivo Buen diseño para la industria a mediados de la década de 1950”.
“Después de mudarse a Manhattan en la década de 1960, Fernández-Muro volvió a la imaginería reconocible, recreando el imaginario visual del paisaje urbano a través de impresiones de aceras, rejillas de alcantarillado y tapas de alcantarilla. Celebradas y ampliamente coleccionadas en ese momento, estas obras de frottage y papel de aluminio en relieve evidencian el contacto de Fernández-Muro con el arte pop omnipresente y las sensibilidades del ensamblaje que germinan en Nueva York. Con sus geometrías insistentes, que se encuentran en las transferencias de tapas de alcantarillas circulares o rejillas de alcantarillado rectangulares, y su recurso a la cuadrícula, evidente en filas de centavos o sellos, las pinturas de su período de Nueva York se burlaron aún más de las costuras de rígidos, no representativos abstracción”.
El título de la exposición, Geometría en transferencia., se refiere a la vez a la expansión de la abstracción geométrica de Fernández-Muro y su traducción de la pintura modernista argentina en medio de las preocupaciones visuales de la vanguardia neoyorquina de los años sesenta. En la sección final de la muestra, cuatro pequeñas composiciones, cada una de las cuales se enfoca en un solo símbolo o dispositivo, se presentan junto con materiales de archivo nunca antes mostrados, que aclaran el riguroso proceso de múltiples pasos del artista, afirmando sus contribuciones únicas a la pintura de mediados de siglo.
José Antonio Fernández-Muro: Geometry in Transfer va acompañado de una publicación que incluye un ensayo de la comisaria Megan Kincaid. Las copias físicas están disponibles de forma gratuita en ISLAA y se pueden descargar en línea.