Nueva postergación de la Bienal de San Pablo, ahora en 2021

 

Publicado el julio 5, 2020

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

La organización de la Bienal de San Pablo, la más importante latinoamericana, ha decidido dejar sin efecto el anuncio que proponía su realización en setiembre de este año para postergarla hasta el período que va del 4 de setiembre al 5 de diciembre de 2021.

De este modo, la 34ª. edición de la Feria dejaría de realizarse los años pares para organizarse los impares. Pese a que fue oficialmente inaugurada en febrero, la programación de las exposiciones individuales que debía anunciarse en abril, por motivos de la pandemia se ha retrasado.

Las ideas generales que guían la Bienal seguirán siendo las mismas, dijo Jacopo Crivelli Visconti, curador jefe de la exposición. “Ya estábamos planeando lidiar con ideas de resistencia, circulación, producción de arte y cultura en general cuando estamos encerrados en una prisión, una habitación o un entorno doméstico. La mayoría de las cosas en las que ya estábamos trabajando parecen ser más relevantes hoy”.

Con relación a la situación económica, el presidente de la Fundación Bienal de São Paulo y uno de los principales coleccionistas de arte del mundo, dijo que el presupuesto de la Bienal aún no se ha visto afectado por la pandemia, ya que una parte importante de sus fondos estaban consolidados antes del cierre mundial a principios de este año. Pese a ello, señaló que la Fundación había perdido ingresos porque no pudo alquilar el pabellón Ciccillo Matarazzo, que alberga la exposición de la Bienal.