Nueva York: Armas y armaduras, donación de R. Lauder al Metropolitan
Publicado el diciembre 13, 2020
Escrito por Adrian Gualdoni Basualdo

La dirección de MET neoyorquino acaba de anunciar una importante donación de armas y armaduras, piezas que abarcan desde la Edad Media al Renacimiento, por parte de Ronald Lauder, destacado empresario y dirigente de la comunidad judía internacional, a quien se debe, entre otras señaladas donaciones, la Neue Gallerie que, en su ya casi veinte años de existencia, se ha convertido en un hito de la ciudad.
Las 96 piezas que hoy integran la donación incluyen obras fundamentales en orden a armaduras, como la llamada “armadura de Greenwich” (en la ilustración que acompaña estas líneas, junto al donante), realizada a principios del siglo XVII para ser obsequiada al duque de Bruswick-Wolfenbüttel. Esta magnífica armadura es el trabajo mejor documentado que existe de las obras de las armerías británicas de Greenwich y la única que conserva su decoración policromada.
Raros ejemplares de armas, como espadas y dagas, mazas, ballestas y escudos, y también algunas armas de fuego, completan esta donación, que será expuesta a partir del próximo 21 de diciembre en las salas del MET, en la muestra denominada “Emperadores, artistas e inventores”.
La donación incluye asimismo fondos para realizar mejoras en las galerías y para programas educativos del Departamento de Armas y Armaduras, que desde ahora pasará a llamarse “Galería de Armas y Armaduras Ronald S.Lauder”.
“Desde que era un adolescente me han fascinado, y tengo un amor especial por las armas y armaduras”, dijo Lauder al hacer entrega de su donación. “Pasaba horas en el MET, imaginando historias de caballeros, reyes y príncipes. Más tarde, me di cuenta que las armaduras tenían una belleza distintiva propia, que representaba la mejor escultura de los siglos XV y XVI. Y así comencé mi colección…”.
La muestra estará abierta hasta el 21 de febrero de 2022, con las salvaguardas que hoy, pandemia mediante, ya se han convertido en costumbre en el ámbito de los museos,
A la hora de la pausa gastronómica, la oferta del MET es más proclive a la pausa que a la gastronomía. El restaurante Eatery, y las cafeterías, son válidas para comidas simples y rápidas, bocadillos sabrosos aunque nada imaginativos, adecuados a proseguir la marcha en las interminables galerías de este museos al que nada de la creación humana le es ajeno.