Nueva York: El arte de Sudamérica en el MOMA
Publicado el septiembre 1, 2019
Escrito por Adrian Gualdoni Basualdo

Tras el receso estival, aprovechado para concretar reformas que amplían decididamente su capacidad expositiva, el Museum of the Modern Art de Nueva York, el reconocido MOMA, reabrirá el 21 de octubre las puertas de su sede de la calle 53th con una muestra dedicada a la importante donación de obras que efectuara la coleccionista Patricia Phelps de Cisneros.
Organizada por nuestra compatriota Inés Kartzenstein, curadora de arte latinoamericano del MOMA, que contó para la ocasión con la colaboración de María Amalia Garcia, del Conicet y la Universidad de San Martín, la exposición se denominará “Sur Moderno, Journeys of Abstraction” y, a través de pinturas, esculturas y obras sobre papel, revisará la historia del arte concreto y la abstracción en Sudamérica hacia mediados del siglo XX. Comprenderá dos centenares de obras de artistas de Venezuela, Brasil, Uruguay y nuestro país, enfatizando en el rol que el arte desempeñó en el contexto de las renovaciones sociales que sucedieron en la región.
El MOMA ha editado para la ocasión, un muy completo catálogo, cuya portada reproducimos, que se venderá al precio de 60 dólares.
La representación del arte argentino en esta muestra la encarnan, entre otros, Raúl Lozza, Lidy Prati, Tomás Maldonado, Alfredo Hlito, Rhod Rothfuss y Gyula Kosice.
El MOMA sigue albergando el restaurant The Modern en el privilegiado espacio que tiene vistas hacia el jardín de esculturas. Bajo la conducción del chef Abram Bissell, sus dos estrellas Michelin lo hacen más propio de una bien pausada comida que de un paréntesis en una jornada museológica. Pero también está el Bar Room, que aprovecha la soberbia bodega de más de 3000 etiquetas de todo el mundo que surte al restaurant. Allí, en homenaje a los artistas argentinos presentes en la muestra, optamos por una copa del mendocino Cabernet Franc Zorzal Eggo de Franco, de Tupungato, que acompañamos con una selección de quesos europeos y americanos acompañados por higos frescos.